No señores, no se ha acabado el mundo. Hemos sobrevivido al año 2012. Sin embargo, la profecía de los mayas sigue vigente. El 21 de diciembre acabó una Era y empezó otra, la Era del Conocimiento y la Sabiduría. Esta Era da paso a una purificación absoluta en la humanidad, por el bien de nuestro querido planeta y ser vivo, la Tierra. Podríamos estar hablando de otro Apocalipsis. Las profecías mayas son infalibles, por lo tanto es más que probable que los próximos años sean los últimos de tu existencia. Y en este blog vamos a disfrutarlos al máximo ;)
____________________________________________________________________________________

lunes, 31 de marzo de 2014

Mis 9 valoraciones de los Óscar (3)

Este va a ser mi tercer año valorando las nueve películas nominadas al Oscar, una tarea que se está convirtiendo en costumbre y que además me encanta. Vamos con ellas:


1. Gravity: Sus críticas son espectaculares. Las valoraciones del público, divididas. A unos les parece un 'rollazo', repetitiva, aburrida, agonizante. A otros, simplemente maravillosa. A mí me parece una verdadera obra de arte que consigue atraparte. Te hace creer que estás en el espacio, y te das cuenta de que es siniestramente hermoso. Sientes el miedo de Sandra Bullock, los destrozos de los meteoritos, la angustia de ahogarte en los confines del universo. Unos efectos especiales simplemente brillantes. Una película que ya está en la historia del cine.

2. Capitán Phillips: Basada en hechos reales, narra la historia de un secuestro en pleno océano de un barco por unos piratas somalíes. Sin ser su mejor papel, Tom Hanks consigue acaparar el drama de la película, la situación a la que se enfrenta un capitán que está dispuesto a darlo todo por defender a su tripulación. El final está sensacionalmente montado.

3. 12 años de Esclavitud: Recuerdo la primera vez que vi el tráiler de esta película como si fuera ayer. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue: "Tiene pinta de Oscar". Y es que lo tiene todo. Una historia impresionante, real, que ensalza un tema todavía tabú, y que está perfectamente montada e interpretada. Justa ganadora a mejor película.

4. El Lobo de Wall Street: La peli más macarra y divertida de las candidatas, y posiblemente de todo el año. Sucede como en 'Gravity': es alabado por los críticos de cine pero tiene divida a la audiencia entre los que se lo pasan en grande y los que no pueden soportar la arrogancia y el desdén hacia las mujeres de Jordan Belford, estelarmente interpretado por Leonardo Di Caprio, que se le volvió a escapar el Oscar. No apta para sensibles: la película es drogas, alcohol, sexo y todo lo que te puedas imaginar.


5. Nebraska: Alexander Payne decidió rodar la película en blanco y negro, y la dotó de personalidad. Su belleza reside en el trasfondo de la historia, de sus personajes, todos magníficos y excéntricos. Lo que se relata podría contarse de muchas maneras, y la mayoría no estarían tan bien contadas como la de Payne: una situación ridícula, en la que un padre borracho convence a su hijo para viajar durante horas, dispuesto a cobrar un supuesto 'premio' de un millón de dólares. Bruce Dern está portentoso.


6. La Gran Estafa Americana: Probablemente, la más decepcionante de las nominadas a mejor película. El film se sostiene gracias a sus grandes interpretaciones, todas candidatas al Oscar: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Bale se luce por enésima vez en su carrera. Adams aparece más sensual y despampanante que nunca. Cooper escala un puesto más en esa línea que separa los actores de 'apoyo' de los grandes actores. Lawrence confirma, pese a ser su actuación más débil, que pasará muchos años entre las estrellas de Hollywood. Creo que David O. Russell podía haberle sacado más jugo a su reparto y aprovechar un material excelente.

7. Her: La película más original del año. En el futuro, la tecnología absorbe nuestras vidas y nos hace confundir la realidad. Eso le pasa a Theodore (Joaquin Phoenix), que tras divorciarse de la mujer de su vida acaba enamorándose de un sistema operativo. Suena a parodia y a típica comedia americana. Pero es una historia preciosa, de amor, cargada de sentimientos y con una moraleja que sólo aquellos que la disfrutan de verdad pueden llegar a comprender.

8. Philomena: Entró en la batalla sin hacer ruido, pero Philomena es una película simpática y bien elaborada, que cuenta una historia terrible de una mujer que busca a su hijo durante cincuenta años, después de que las monjas lo vendieran por haber 'pecado' ante Dios. Stephen Frears la cuenta con armonía, humor y pequeños toques dramáticos que la hacen estupenda. 

9. Dallas Buyers Club: Tenía ganas de verla, porque no podía entender cómo Matthew McConaughey, actor en un sinfín de comedias de medio pelo y sin una sola nominación a un premio a sus 44 años, consiguiera desbancar la impecable actuación de Di Caprio en 'El Lobo de Wall Street'. Pues bien, McConaughey está verdaderamente abrumador. En una historia real sobre los clubs que proporcionaban medicamentos para tratar el sida en los años ochenta -muy interesante, por cierto-, él es un vaquero despreocupado, que vive de los ranchos y de pequeños trabajos de electricista. Tras contraer el VIH y enterarse de la toxicidad del AZT, decide luchar contra todo lo que se ponga por delante. Es carismático, no se deja utilizar por nadie, y no deja a nadie indiferente. Borda el papel de un personaje que debería quedar por siempre en los anales de la cinematografía.

PD: Me ha faltado 'Prisioneros'. Me parece bastante mejor que muchas de las nominadas de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario