No señores, no se ha acabado el mundo. Hemos sobrevivido al año 2012. Sin embargo, la profecía de los mayas sigue vigente. El 21 de diciembre acabó una Era y empezó otra, la Era del Conocimiento y la Sabiduría. Esta Era da paso a una purificación absoluta en la humanidad, por el bien de nuestro querido planeta y ser vivo, la Tierra. Podríamos estar hablando de otro Apocalipsis. Las profecías mayas son infalibles, por lo tanto es más que probable que los próximos años sean los últimos de tu existencia. Y en este blog vamos a disfrutarlos al máximo ;)
____________________________________________________________________________________

jueves, 2 de mayo de 2013

Melendi, un concierto diferente

El pasado martes cumplí una de las experiencias por la que llevaba suspirando mucho tiempo. Había visto tocar a "El Canto del Loco" un concierto impresionante, había vibrado con "Estopa" como nunca lo había hecho, había saltado de felicidad en Lorca con "Pereza" antes de la separación de Rubén y Leiva...  pero seguramente, el único cantante/grupo que me quedaba de los que considero mis favoritos en el ámbito nacional, y que en el último año ha conseguido que sienta por él una gran admiración, ese era Melendi.

Convencí a tres amigos para que me acompañaran -en mi grupo de colegas, creo que soy el único al que le gusta- y gracias a Samuel nos saltamos toda la cola para ponernos en una plataforma elevada para
minúsvalidos y vivir el concierto de una manera especial. Daba la casualidad de que al mismo tiempo se estaba jugando el Madrid-Dortmund, luchando por estar en la final de la Champions. Conseguí que ese contratiempo no me perjudicara a la hora de vivir este mágico concierto, aunque salí de la Plaza de Toros de Murcia con auriculares y mirando hacia abajo para no enterarme del resultado.

El concierto está dentro de la gira de su nuevo disco, "Lagrimas Desordenadas", que lleva consigo una serie de canciones totalmente distintas a las que había hecho antes. Temas profundos, que representan su vida actual, una vida que ha cambiado completamente a raíz de haber dejado por fin el consumo de drogas. En el programa de "Conexión Samanta" (CUATRO), se desnudó completamente ante la periodista y explicó que necesitaba un cambio, formar una familia y ser feliz. "Yo he visto morir a muchos amigos por la heroína, la cocaína, las nuevas drogas de diseño...". "Te tiras once años fumando diariamente, y eso te provoca ataques de pánico, como estar en un ático y querer saltar al vacío. No sabes si te puedes controlar". Para él, haber tenido hijos ha sido lo que le ha salvado la vida. "Ellos me han vuelto a conectar con el pasado, con un entorno familiar. Si yo no hubiera tenido hijos, es probable que hubiera sido Peter Pan hasta los 50 años". No dudó en reconocer su dependencia a las drogas: "Yo era una persona adicta. Si no tienes motivaciones, o no tienes un modelo al que agarrarte -en su caso, sus padres-, es muy jodido salir de esto". "Yo tengo que tener el tiempo ocupado, lleno de responsabilidades para que mi cabeza no empiece a volverse loca y a pensar en cosas locas".

En el concierto explicó que entre su repertorio solía contar la canción "Vuelvo a Traficar", pero ha dejado de cantarla porque "Fue una canción que hice con 18 años, en mi apogeo, creyendo que era el rey del mundo y que yo lo sabía todo. Era una manera de reafirmar un poco mi conducta. No me arrepiento, es una fase de mi vida que está ahí y que con ella he aprendido, pero evidentemente yo sigo cantando esta canción y no la comparto, después de todas las penurias que he pasado en mis carnes, después de todo lo que he visto con mis amigos y tal... si quieres ahora voy a decirte que está todo bien". Fue, digamos, su clausura del concierto, con la canción "Billy El Pistolero". Contó que en su 5º disco, "Volver a empezar", se quedó completamente vacío, y que muchas canciones, sobre todo "Cierra los ojos", fueron terapéuticas para luchar contra su problema. En el estribillo lo deja bien claro:

"Sal ya de mi, que todo vuelva a ser igual, que antes, de ti. Me cogiste cuando apenas era un niño, entregándome dos alas para volar, yo firmé sin leer la letra pequeña, donde ponía la hostia que me iba a pegar. Con el tiempo me fui dando cuenta, que lo malo no era lo de los demás. Y que tú eres sin dudarlo un arma blanca, más dañina que ninguna de metal".


La sinceridad y la fuerza con la que cantó está canción me hizo comprender que estaba totalmente rehabilitado, que había pasado muchos problemas y con fe, esfuerzo y ayuda de sus seres queridos lo consiguió. Pensé en lo egoísta que fui cuando me enfadé de que dejara de hacer canciones de ese tipo -aunque más que nada, las pedía por su ritmo de rumba-. Su último disco, "Lágrimas Desordenadas", refleja un estado de ánimo totalmente libre de cualquier dependencia, que además se preocupa por los demás. Algunas canciones denuncian el maltrato infantil, o la crisis económica, o la corrupción política y la pobreza. Melendi, además de ser un ejemplo de superación, es además un referente en compromiso con la sociedad y ayuda a los desfavorecidos.

Cantó el último disco entero -salvo "Gatos Celestes"-, y:

- Barbie de Extrarradio
- Llueve
- Canción de Amor Caducada
- Cierra los Ojos
- Como una Vela
- Un Violinista en Tu Tejado
- Piratas del Bar Caribe
- Por Amarte Tanto
- Calle la Pantomima
- Loco
- Arriba Extremoduro
- Billy El Pistolero
- Con Sólo una Sonrisa
- Cuestión de Prioridades
- Que el Cielo Espere Sentao

Y ya digo... fue una de las mejores experiencias de mi vida. Ojalá algún día pueda conocerlo en persona, porque sin duda es una de las personas más interesantes que han salido en España en el aspecto musical, artístico y humano. Un verdadero placer, Melen.



1 comentario:

  1. De verdad, soy guerrera y tengo que decir que me he emocionado, y he llorado con esto.. cuanta razón. Gracias por esta entrada y gracias a Melen por hacer posible todo esto.

    ResponderEliminar