No señores, no se ha acabado el mundo. Hemos sobrevivido al año 2012. Sin embargo, la profecía de los mayas sigue vigente. El 21 de diciembre acabó una Era y empezó otra, la Era del Conocimiento y la Sabiduría. Esta Era da paso a una purificación absoluta en la humanidad, por el bien de nuestro querido planeta y ser vivo, la Tierra. Podríamos estar hablando de otro Apocalipsis. Las profecías mayas son infalibles, por lo tanto es más que probable que los próximos años sean los últimos de tu existencia. Y en este blog vamos a disfrutarlos al máximo ;)
____________________________________________________________________________________

lunes, 23 de diciembre de 2013

El Año del Ahorro

A mí siempre me dicen que soy el "ahorrador" del grupo. Que gasto lo necesario. Que no perdono un céntimo. Que siempre intento sacar provecho de cada situación. Que me brilla la cara cuando veo ofertas o productos más baratos que de costumbre. Obviamente y como siempre ha pasado con los habladurías, esto son todo exageraciones. Pero la realidad es que, en tiempos de crisis, está bien saber cómo ahorrar un poco y poder vivir sin demasiadas complicaciones.

Evidentemente, mis ahorros son a pequeña escala. Lo típico: guardarme el dinero del almuerzo, cenar en casa, aprovechar los descuentos estrella del Burguer King, ir al cine el día del espectador, comprar en el supermercado sólo lo que se va a comer, utilizar productos de segunda mano, tomar prestados libros de la biblioteca o pedirle a un amigo que te imprima un trabajo. Todavía no estamos sumergidos en ese mundo fantástico donde hay que hacer el pino para que te salga a devolver la declaración de la renta, pero ya podemos ir haciéndonos una idea de que hay muchas estratagemas que podemos utilizar en el futuro y que también les pueden servir a nuestros padres, tíos, abuelos.

Una manera es amortizando la hipoteca, mediante amortizaciones anticipadas de los créditos hipotecarios. En el caso de los matrimonios, si la mujer y el hombre hacen la declaración de la renta por separado y han hecho amortizaciones, saldrán más beneficiados. La deducción media declarada por inversión en vivienda esté estimada en 731,55. La vivienda sigue siendo el bien que ofrece mayores posibilidades de reducir la factura de la Renta.

Otras formas de deducción pueden ser con cuentas de ahorro-empresa, cuyo saldo deberá destinarse en cuatro años a constituir una nueva sociedad empresarial; o por alquiler, mediante el cual los contribuyentes que arrendaron una casa en este año 2013 podrán aplicarse una bonificación de más del 10 % sobre los importes satisfechos.

Sin duda, una forma que se utiliza mucho en los últimos días del año para reducir la cuantía de la Renta es la de las aportaciones a planes de pensiones, la venta de acciones -mejor esperar a cumplir un año- y los donativos a ONG, partidos políticos, sindicatos y entidades sin ánimo de lucro, logrando deducciones del 10, 25 o 30 %.

2013 es el año perfecto -desde que empezó la crisis- en el que se pueden aprovechar las ventajas de las economías de opción, siempre dentro del marco de la legalidad. La mejora del escenario económico mundial y la mayor visibilidad en la zona euro son factores que han contribuido positivamente a un aumento del 230% en creación de Sicav respecto al año 2012. De 36 a 119.  La cantidad del conjunto del año, superará las 121 que se crearon en 2008, cuando estalló la peor crisis planetaria desde la Gran Depresión.

Así pues, y valga la paradoja, este es el momento de ahorrar para los más rezagados. Entre las compras de regalos navideños, de turrones, polvorones y tortas escaldadas; de árboles y lucecitas, de viajes a esquiar y aglomeraciones en los centros comerciales; habrá que sacar la hoja, el lápiz y la calculadora y aprender a sacar el mejor partido a nuestra declaración de la Renta, con la esperanza de vaciar un poco menos nuestros bolsillos.

(Texto documentado con noticias extraídas del diario 'Cinco Días' y de 'La Voz de Galicia')



No hay comentarios:

Publicar un comentario