____________________________________________________________________________________

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Crítica: Hasta el último hombre

Puedo decir sin miedo a equivocarme que 'Hasta el último hombre' es la mejor película que he visto este año. El solo hecho de ver el tráiler seis días antes (eclipsó totalmente a 'Aliados') y las altas expectativas que creó en mi me hicieron pensar que existía la posibilidad de que me decepcionara.

No pasó tal cosa. El film de Mel Gibson (ojalá no tengamos que esperar otros diez años para otra maravilla) es simplemente una obra de arte. La reconstrucción de una historia real que el público general desconoce sobre un tipo que quería servir a su país en el campo de batalla, pero que se negaba a siquiera tocar un arma. Por ello, sus compañeros y sus superiores le dieron la espalda, pero él se encargó por todos los medios de salvar vidas en lugar de quitarlas.

En apenas dos días, y sin utilizar una sola arma, Desmond Dass salvó cerca de 75 personas, muchas de ellas en una sola noche y sin apenas ayuda. Casi todos los soldados se fueron al campamento mientras él seguía bajando hombres heridos. El final (SPOILER) es belleza pura. Es ahora quien el resto le baja del cañón a él, malherido tras desviar una granada de un puntapié. Mira al cielo y se ve realizado.

La banda sonora, el reparto (nunca pensé que Vince Vaughn fuera a bordar un papel así), el guión (¡qué guión) y la facilidad para poner los pelos de punta al espectador convierten a esta película en una firme candidata a ganar más de un premio en este 2016. Los merece.

PD: Mel Gibson ha dirigido cinco películas. Se puede decir que cuatro de ellas son maravillosas.
PD2: No veía a una película de Teresa Palmer desde el Aprendiz de Brujo (2010). Como anécdota, días después soñé con ella (lo juro).

Nota en Filmaffinity: Un 9